¿QUÉ ES UN BUFÓN?

“Antes que los Clowns, existieron los bufones que actuaban en la corte y tenían gran libertad de palabra y crítica. A menudo eran los únicos que podían expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podía llegar a afectar y cambiar la política del gobierno.

Según A. Gazeau en su libro “Los Bufones”, cuenta que desde tiempos inmemorables ha existido la figura del Bufón (un cómico, farsante, que divierte al público con sus donaires para ganarse el pan). El primer bufón popular que existió según el orden cronológico fue Tersites, guerrero cuya caricatura divertida traza Homero en el segundo canto de la Ilíada (siglo VII a.C.), es el más vil de los guerreros, tiene los ojos bizcos, los pies cojos, el pecho y la espalda cargada de deformes jorobas y una cabeza puntiaguda cubierta de ralos cabellos.
(Era conocido por sus contiendas con los jefes griegos, con el artificioso Ulises y sus injurias a Agamenón, rey de los reyes. Y por burlarse de las lágrimas de Aquiles éste le dio un puñetazo acabando con su vida)
Tersites no fue un bufón voluntario pero tenía asiento en la asamblea y tomaba parte en las deliberaciones. Lo que provocaba risa era su exterior grotesco unido a su insolencia y a su fanfarronería.

Los Bufones se burlaban o “bufoneaban” casi siempre de la autoridad y del poder.
Según fueron pasando los siglos el bufón se fue transformando en otros personajes como podremos ver en la Comedia del Arte (S. XVI); podría decirse que los bufones dejaron de ser seres deformes para convertirse en cómicos que representaban a dichos seres guardando más el carácter del personaje que su figura exterior; aunque el fin siempre fue el mismo: parodiar para provocar la risa.
Sólo que al cambiar los modos y costumbres de los pueblos, mas que reír del bufón en sí, se comenzarían a reír de lo que hacía y decía acerca del “Burlado” que casi siempre tenía que ver con el poder o la autoridad. Eso si, sus burlas y parodias estaban hechas desde la sátira y con inteligencia para evitar perder la cabeza.”

Bufones, Texto tomado de la Tesina “Clown & Gestalt” de Néstor Muzo, AETG (2006)

 

Muchas veces el Bufón es considerado la polaridad del Clown… pero sólo lo es como figura dramática y en las formas. Más  que una antítesis, es la antesala del clown… un lugar de permiso que podemos explorar antes de abrir el corazón.

El público se ríe con el clown y los bufones se ríen del público.
Los bufones hacen reír burlándose de la sociedad, del mismo público… pero aprendieron a decir las verdades con humor inteligente para no perder la vida!
Los bufones desembarcan en un teatro para decir la verdad a través de la parodia.  Es decir que su sentido es denunciar lo evidente y la estrategia es hacerlo con ironía, parodiando. Es un llamador de conciencias.
En el caso de los Bufones, el sufrimiento por el rechazo autoriza el juego.

(Texto de Marina Gutiérrez_”El Jardín de la Inmundicia”- Performance Bufa)

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller “BUFÓN: EL ARTE DE SER IRREVERENTE” (de Néstor Muzo)

El bufón es un género que invita a trabajar creativamente con tu sombra. Permite expresarte desde el humor inteligente, desenmascarando el mal uso del poder y denunciando injusticias. Te da la oportunidad de canalizar “tus enfados” de manera constructiva.
Mediante la ironía crearás un canal de comunicación con el mundo que te rodea; denunciándo-Te desde el humor.
Una oportunidad para “disfrutar de tu locura” y actualizar-Te sin dejar nada pendiente.